Ingredientes
- 5-6 kg de pavo listo para el horno, sin cuello ni menudillos y reservado para la salsa
- 1 cebolla partida por la mitad
- 1 limón partido por la mitad (reservar la ralladura para la mantequilla)
- cabeza de ajo entera, partida por la mitad
Para la mezcla de sal
- 2 cucharadas de sal marina
- 1 cucharada de hojas de tomillo
- 1 cucharadita de pimienta en grano
Para la mantequilla
- 100 g de mantequilla
- 4 cucharadas de caldo vegetal en polvo (hemos utilizado Marigold)
- 1 limón, rallado (del limón para el pavo)
Método
- PASO 1
Con hasta dos días de antelación, prepare la mezcla de sal moliendo la sal con las hojas de tomillo y la pimienta en un molinillo de especias o utilizando un mortero. Coloca el pavo en una fuente de horno y mete los dedos suavemente bajo la piel, empezando por el cuello, hasta que puedas meter toda la mano a lo largo de la pechuga. Tenga cuidado de no rasgar la piel.
- PASO 2
Sazonar el ave por todas partes con la mezcla de sal, por dentro y por fuera y por debajo de la piel. Deja el pavo en el molde, con la pechuga hacia arriba, y mételo en la nevera hasta dos días; cuanto más tiempo lo sales, más suculento quedará el pavo. Para que la piel quede más crujiente, deja el pavo destapado para que se seque, pero tápalo ligeramente si lo prefieres.
- PASO 3
Vierta la mantequilla, el caldo vegetal en polvo y la ralladura de limón en un bol pequeño y mézclelo todo bien. Tapar y enfriar. Se puede preparar con unos días de antelación o congelar, envuelto en film transparente, durante un mes.
- PASO 4
Saque el pavo de la nevera una hora o así antes de querer cocinarlo. Sacar la mantequilla del frigorífico para que se ablande. Calentar el horno a 180C/160C ventilador/gas 4. Calcule el tiempo de cocción basándose en 40 minutos por kg para los primeros 4 kg, más 45 minutos por cada kg posterior.
- PASO 5
Extender la mantequilla con las manos por debajo de la piel, de modo que cubra toda la zona del pecho, y trabajarla en la hendidura entre el muslo y el cuerpo principal; a continuación, alisar la piel con las manos. Poner la cebolla, las mitades de limón y el ajo en la cavidad.
- PASO 6
Tapar el molde sin apretar con papel de aluminio y asar durante el tiempo de cocción calculado. Unos 30 minutos antes del final de la cocción, aumente la temperatura del horno a 200C/180C ventilador/gas 6, retire el papel de aluminio, unte el pavo y vuelva a meterlo en el horno. Cuando el pavo esté bien dorado y hecho, sáquelo del horno y déjelo reposar en una fuente caliente cubierto con papel de aluminio durante 1 hora como máximo. Guardar los jugos de la lata para hacer salsa.