INGREDIENTES
- 1 costillar de cerdo entero (normalmente de 2,5 a 3,5 libras)
- aliño seco para cerdo (aproximadamente 1/4 de taza o al gusto, utilice su favorito)
- 1 taza de salsa barbacoa (utilice su favorita, opcional)
INSTRUCCIONES
-
- Precalienta tu horno a 275-300 F (dependiendo de la potencia de tu horno) y forra una bandeja para hornear del tamaño adecuado con papel de aluminio (para facilitar la limpieza), luego coloca una hoja de papel pergamino encima***.
- Quite el exceso de grasa de las costillas y séquelas con una toalla de papel. Gire la rejilla con la parte carnosa hacia abajo e identifique la membrana que recorre toda la longitud de los huesos de las costillas. Despéguelo con una toalla de papel para que no resbale.
- Sazone generosamente la costilla por ambos lados y colóquela en la bandeja del horno. Si necesita cortar la rejilla en dos para lograr un mejor ajuste, hágalo.
- Cubra las costillas con una hoja de papel de pergamino y, a continuación, con papel de aluminio; métalo alrededor de los bordes de la bandeja para hornear para crear un sello hermético.
- Meter en el horno durante 2 horas.
- Transcurridas 2 horas, desenvuelva la tapa y compruebe si la carne está tierna. Si está satisfecho, retire la cubierta, sazone con más aliño seco o unte con salsa barbacoa por ambos lados. (Si cree que la carne puede estar un poco más en el horno, déjela otros 20 minutos y vuelva a comprobarlo).
- Vuelva a meter las costillas destapadas en el horno durante 20-30 minutos más, según sea necesario (quiere que se forme una bonita costra y que la carne esté super tierna).
- Páselas a una tabla de cortar, utilice pinzas y un cuchillo de chef afilado para cortar las costillas, úntelas de nuevo con salsa barbacoa (si la utiliza) y sírvalas.
NOTAS
*Véase la sección del post en la que se explica el corte y se explica cómo recortar un costillar completo para convertirlo en un costillar de cerdo al estilo San Luis, si está interesado en hacerlo.
**Si no desea utilizar un aliño seco, como mínimo utilice sal y pimienta, aproximadamente 1 cucharada de sal y 1 cucharadita de pimienta, ajuste al gusto.
***Por normas de seguridad alimentaria no es conveniente que el papel de aluminio esté en contacto directo con la superficie de la carne sazonada durante el horneado (demasiado aluminio se filtraría en la carne)].