Ingredientes
8 raciones
4 lb. patatas Yukon Gold medianas, lavadas
4 cucharaditas. sal kosher, más
1½ tazas de leche entera
½ taza de nata espesa
1 cabeza de ajos, cortada por la mitad en sentido transversal
3 ramitas de romero
1 taza (2 barritas) de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente, cortada en trozos
Preparación
-
Paso 1
Poner las patatas en una olla grande y verter agua fría hasta cubrirlas 1″. Añadir un buen puñado de sal (el agua debe tener un sabor salobre, como el océano) y llevar a ebullición. Reducir el fuego y cocer a fuego lento hasta que las patatas estén muy tiernas pero no desmenuzables, 30-35 minutos. Escúrralas, enjuáguelas brevemente con agua fría para eliminar el exceso de almidón y vuelva a colocar las patatas en la olla caliente (fuera del fuego) para que se sequen mientras calienta la mezcla de leche.
Paso 2
Caliente la leche, la nata, el ajo y las ramitas de romero en un cazo pequeño a fuego medio hasta que desprendan aroma, unos 5 minutos. Retirar la sartén del fuego.
Paso 3
Pasar las patatas calientes por el pasapurés o el pasapurés a un bol grande (las patatas frías se volverán gomosas). Añadir la mantequilla y 4 cucharaditas de sal y remover hasta que la mantequilla esté completamente incorporada. Pasar la mezcla de leche caliente por un colador de malla fina a un vaso medidor grande. Verter en las patatas ½ taza a la vez, removiendo después de cada adición hasta que el líquido esté completamente incorporado y la mezcla esté suave antes de añadir más.
Paso 4
Servir el puré de patatas cubierto con unas pizcas de pimienta.
Prepáralo: El puré de patatas se puede hacer con 1 día de antelación. Tapar y enfriar. Volver a calentar a fuego medio, removiendo a menudo y añadiendo ¼ de taza de leche o caldo para diluir si es necesario.