Ingredientes
Ropa Vieja
- 5 libras de paletilla de cabra o cordero sin deshuesar, recortada
- 3 cucharadas de sal kosher (como Diamond Crystal), más sal al gusto
- 1 cucharada de pimienta negra, más al gusto
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 4 tazas de cebollas blancas cortadas en rodajas (de 2 cebollas medianas)
- 4 tazas de pimientos rojos cortados en rodajas finas (de 2 pimientos grandes)
- 5 dientes de ajo machacados
- 5 tomates Roma medianos (aproximadamente 1 libra en total), cortados en cuartos
- 1/4 taza pasta de tomate
- 1/4 taza de pimentón ahumado
- 2 cucharadas de chile chipotle picado (de 1 lata de [7 1/2-ounce] de chiles chipotle en salsa de adobo)
- 2 cucharadas de orégano mexicano seco
- 2 tazas de vino tinto seco
- 8 tazas caldo de pollo
- 1/4 taza vinagre blanco
Ingredientes adicionales
- 4 onzas de queso de cabra desmenuzado (aproximadamente 1 taza)
- 3/4 taza nata para montar
- 10 rebanadas (de 2,5 cm de grosor) de pan focaccia
- 1/2 taza aceite de oliva virgen extra
- 1/4 taza de cilantro fresco picado
Cómo llegar
-
Saque la carne del frigorífico 30 minutos antes de cocinarla. Secar con toallitas de papel. Espolvorear uniformemente con sal y pimienta.
-
Calentar el aceite en una sartén grande a fuego medio-alto; dorar la carne, girándola y dándole la vuelta de vez en cuando, hasta que esté dorada por cada lado, unos 5 minutos por lado.
-
Pasar la carne a una tabla de cortar o a una bandeja de horno y bajar el fuego a medio. Añada las cebollas, los pimientos y el ajo a la sartén; cocine, removiendo a menudo para eliminar los trocitos dorados del fondo de la sartén, hasta que estén ligeramente caramelizados, de 5 a 7 minutos. Añadir los tomates y cocinar, removiendo a menudo, hasta que se ablanden ligeramente, unos 4 minutos.
-
Revuelva la pasta de tomate, el pimentón ahumado, el chile chipotle y el orégano en la sartén para asar; cocine a fuego medio, revolviendo constantemente, hasta que estén fragantes y bien incorporados, aproximadamente 2 minutos.
-
Añadir el vino a la sartén y remover para eliminar los restos dorados del fondo. Cocer a fuego medio hasta que se reduzca a la mitad, unos 5 minutos. Añadir el caldo de pollo y llevar a ebullición a fuego medio; apagar el fuego. Añadir la carne a la sartén.
-
Precalentar el horno a 250°F. Cubrir el molde con papel pergamino y taparlo bien con papel de aluminio; hornear en horno precalentado hasta que el asado se deshaga con facilidad, de 3 horas, 30 minutos a 4 horas. Destapar y dejar reposar a temperatura ambiente durante 30 minutos.
-
Pasar la carne con cuidado a una tabla de cortar limpia; quitar el exceso de grasa de la salsa de la sartén. Coloque la cacerola en la encimera a fuego medio-alto, y cocine a fuego lento, removiendo de vez en cuando, hasta que espese, unos 15 minutos. Mientras la salsa hierve a fuego lento, retire la carne de los huesos y córtela en trozos pequeños; deseche los huesos.
-
Vuelva a poner la carne en la sartén y sazónela con sal y pimienta al gusto. Añada el vinagre.
-
Mezcle el queso de cabra y la nata espesa en un bol mediano hasta obtener una mezcla homogénea. Unte las rebanadas de focaccia con aceite y tuéstelas en una sartén grande seca a fuego medio hasta que estén ligeramente doradas, de 2 a 3 minutos por cada lado. Sirve la Ropa Vieja en un tazón poco profundo con una cucharada de la mezcla de queso de cabra y una rebanada de focaccia. Cubra con cilantro y sirva.