Ingredientes
- 3 yemas de huevo grandes
- 1 cucharada de agua fría
- 1 cucharadita maicena
- 1 cucharadita de mostaza de Dijon
- 1 ½ cucharadas de zumo de limón fresco, dividido
- 1 cucharadita de sal kosher, dividida
- 12 cucharadas mantequilla sin sal (6 onzas), derretida, más 2 cucharadas de mantequilla fría sin sal, divididas
- ⅛ cucharadita pimienta de cayena
- Agua tibia, según sea necesario
- 4 huevos grandes fríos
- 4 (1/2 pulgada de grosor) rebanadas de pan de masa fermentada, tostadas
- 8 lonchas finas de jamón serrano o speck (unas 4 onzas)
- 2 cucharadas de hierbas frescas suaves picadas (como estragón y cebollino)
- Pimienta negra recién molida (opcional)
Cómo llegar
-
Batir las yemas de huevo en un cazo pequeño hasta que estén suaves, aproximadamente 1 minuto. Añadir 1 cucharada de agua fría, la maicena, el Dijon, 1 cucharada de zumo de limón y 1/2 cucharadita de sal; batir hasta que se mezclen bien. Preparar un recipiente con agua helada lo suficientemente grande como para sumergir el fondo de la cacerola; reservar.
-
Añadir 1 cucharada de mantequilla fría a la mezcla de yemas; poner a fuego muy lento. Cocer, batiendo constantemente, hasta que espese y hayan desaparecido las burbujas, de 1 a 2 minutos, con cuidado de no cuajar la mezcla de huevo. (Si la mezcla de huevo parece cualquier cosa menos perfectamente lisa, retirar del fuego y sumergir brevemente la cacerola en agua helada, batiendo constantemente). Cuando la mantequilla esté completamente incorporada y la mezcla haya espesado, añadir inmediatamente la cucharada restante de mantequilla fría; retirar del fuego y batir hasta obtener una mezcla homogénea.
-
Mientras bate constantemente la mezcla de yemas, añada lentamente 2 cucharadas de mantequilla derretida, 1/4 de cucharadita cada vez, hasta que la mezcla empiece a espesar, aproximadamente 1 minuto. Sin dejar de batir, añadir las 10 cucharadas restantes de mantequilla derretida, 1 cucharada cada vez, hasta que la salsa esté suave, unos 2 minutos. Bata la cayena, las 1/2 cucharadas restantes de zumo de limón y la 1/2 cucharadita restante de sal. Añadir agua tibia, 1 cucharadita cada vez, según sea necesario hasta que la salsa esté lo suficientemente fina como para extenderse por sí sola un poco, pero todavía espesa y ondulada. Tapar la olla y ponerla al fondo del fuego o sobre otra olla con agua caliente para mantener la salsa caliente. Añadir más agua tibia para diluir si es necesario después del reposo.
-
Coloque una cesta de vapor en una cacerola mediana y llene la cacerola con 2,5 cm de agua. Dejar cocer a fuego medio y añadir los huevos fríos. Tapar y cocer los huevos 7 minutos para yemas líquidas, aumentando el tiempo en incrementos de 30 segundos hasta 8 minutos y 30 segundos para yemas menos líquidas. Pasar los huevos al baño de hielo; dejar reposar de 1 a 2 minutos. Pelar los huevos con cuidado.
-
Para el montaje, cubra cada tostada de masa madre con 2 lonchas de jamón serrano. Cortar con cuidado los huevos pelados por la mitad a lo largo y cubrir cada tostada con 2 mitades de huevo. Poner 1/4 de taza de salsa holandesa sobre cada tostada; espolvorear con hierbas y, si se desea, pimienta negra.